¿Qué haces con una idea? Esta pregunta es el título del libro de Kobi Yamada y Mae Besom. Hoy te presento un libro inspirador:
Nos cuenta la historia de un niño que un día tuvo una idea, pero como a veces pasa con las ideas, no supo muy bien qué hacer con ella, tuvo dudas para diferenciar si era buena o mala idea y… se la quedó dentro para sí mismo, al principio no le hizo caso, intentó ignorarla, pero ella le seguía, así que decidió enseñársela a otros pero ellos le dijeron que no era buena y él al principio dudó, pero luego… lo que pasó luego lo tienes que leer para averiguarlo 🙂
Como maestras y emprendedoras, las que estamos detrás de este proyecto, debemos decir que es de esos libros que no pueden faltar en el aula y en casa. Es una historia preciosa que enseña a los niños (y a cualquier persona, de cualquier edad) a tener confianza en sí mismos y en sus ideas, enseña a perseverar en sus deseos o sus sueños.
¿Quién no ha tenido alguna vez una idea que parecía demasiado grande, demasiado rara o demasiado complicada? Es un libro que invita a reflexionar y nos ayuda a luchar y cuidar de nuestros objetivos y nuestros sueños. A no desistir y trabajar por lo que realmente queremos y es importante para nosotros, aunque los demás no lo vean así.
«Aquello que parece insignificante, puede convertirse en una idea brillante».
Las ilustraciones son fantásticas, el color es totalmente simbólico, en tonos grises la mayor parte de la historia, excepto la idea que brilla desde el principio y que va cubriendo de color a su alrededor, según el personaje va superando sus miedos e inseguridades, hasta llenarlo todo de color.
Es una lectura recomendada para transmitir ánimo, lucha y superación. Dejar fuera los miedos para dejarnos guiar por nuestra imaginación y creatividad.
ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
Podemos ampliar la lectura con actividades y recursos como:
Juegos de mesa: Los juegos de mesa además de ser divertidos, tienen cantidad de beneficios y entre ellos está fomentar la imaginación y la creatividad. Algunos juegos son:
- Escuela de dados: Es un juego de dados. 5 de los dados tienen dibujos, que representan hasta un total de 30 temas. Los otros 5 dados, tienen letras. Todos los jugadores juegan al mismo tiempo. El primer paso es tirar los 5 dados de las temas. Una vez que queda claro el tema que es representado por cada dibujo, se lanzarán los dados de las letras. Ahora habrá que asociar los diferentes temas que hayan salido con cada una de las letras. Eso sí, ¡mucho cuidado! no podréis asociar dados del mismo color, ya que eso dejará al jugador fuera de la ronda. Ganará aquel jugador que haya conseguido antes el número de puntos que se haya acordado como objetivo antes de empezar a jugar.
- Emötiö: Es un juego de cartas diseñado para potenciar la Inteligencia Emocional. A través del juego, fomentaremos su aceptación y comunicación, para facilitar el desarrollo de una buena autoestima, empatía y unas adecuadas relaciones sociales. Podemos adaptarlo para crear situaciones en las que representen una emoción a través de la mímica.
- Pistas Cruzadas: Un juego de deducción en el que tendremos que ir descubriendo las palabras clave en una cuadrícula de cartas de posición. Habrá que trabajar para encontrar las pistas adecuadas y que los compañeros también adivinen las palabras relacionadas.
- Look Around: Con este juego se trabaja la agilidad tanto visual como fonológica, consiste en localizar los objetos de una carta que empiecen por la letra indicada en otra carta elegida. Así pues, todos buscan a la vez y sólo el más rápido e ingenioso logrará ganar.
Pintar música: Sí, pintar música. Para llevarla a cabo son necesarios folios, rotuladores, música y ganas de explorar la creatividad. Los pequeños pueden trabajar en grupo, creando un mural, o de manera individual para después exponer a sus compañeros qué es lo que han querido transmitir con su dibujo musical.
Inventar historias: Animarles a escribir nuevos cuentos. Se pueden seguir las técnicas para inventar historias de G. Ridari en «Gramática de la fantasía».
Estos recursos solo son una pequeña selección para ampliar la lectura ¿Qué haces con una idea? Si conoces otros recursos o actividades y quieres compartirlos, déjalo en comentarios.